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    Corredor de montaña, ¿ejercitas la propiocepcion?

    Porque nuestro cuerpo es una herramienta increíblemente integral, en el cual una serie de acciones que pasan inadvertidas se suceden continuamente y un listado casi interminable de funciones inconscientes se ponen en juego cada vez que encaramos un sendero lleno de imprevistos. Porque entrenar no se trata solo de correr, es casi un imperativo conocer la importancia de ejercitar la PROPIOCEPCION.

    Voy a tratar de explicarte de forma breve de que estamos hablando. Así como entrenamos la resistencia, cada vez se hace más notorio que también hay que entrenar la fuerza, y muchos entrenadores han dirigido sus esfuerzos para brindar a sus atletas esa condición. Pero dejan un vacío al formar cuerpos resistentes y fuertes que no saben cómo manejarse ante los desniveles y obstáculos imprevistos que pueden aparecer en cualquier carrera de montaña.

    Y es aquí donde entra en juego la coordinación, la velocidad en la respuesta de como apoyar los pies y que posición tomar cuando el sendero se pone difícil. Saber que esto produce menos lesiones y a la larga un mayor rendimiento, son los beneficios inmediatos de un sistema propioceptivo activo.

    Sistema propioceptivo

    Se denomina sistema propioceptivo al conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción.

    A diferencia de los cinco sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto y audición) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de interocepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo.

    Para entenderlo desde otro punto de vista, cuando este sistema no esta funcionando del todo bien, se observan torpeza motriz, dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas. También se observa falta de concentración, por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro, entre otras cosas

    Se trata de un sentido que permite que conozcamos nuestra propia posición, equilibrio y movimiento.

     

    Por eso insisto que la propiocepción es un elemento y un concepto que debería estar en el lenguaje y en las rutinas de entrenamiento de todo atleta

    El entrenamiento de la propiocepcion para un corredor en la montaña, consiste en activar ese sexto sentido, hacer que los receptores nerviosos en el musculo envíen la información postular lo más rápido y precisa a nuestro cerebro para que podamos reaccionar velozmente ante un obstáculo imprevisto. Es una habilidad que puede y debe ser entrenada.

    Dos son los motivos por los cuales hay que entrenar esos receptores nerviosos: por un lado, y tal vez con menos incidencia, es mejorar el rendimiento. Por otro, ayuda a prevenir las lesiones, ya que nuestro cerebro será capaz de corregir la posición de todo el cuerpo lo más rápidamente posible

    Cuanto mayor y mejor sea la respuesta motriz ante un determinado movimiento, el corredor será más reactivo y minimizará el riesgo de lesión.

    Una capacidad propioceptiva entrenada y eficiente nos permitirá ser más veloces. Seremos mejores y más rápidos cuando bajamos, el cuerpo corregirá su posición él solo sin que nos demos cuenta.

    La propiocepción nos ayudará a responder mejor ante terrenos técnicos y complicados, típicos de las carreras por montaña.

    Por eso propongo que los ejercicios de propiocepcion deben estar incluidos en cualquier plan de entrenamiento, en forma sistematica y elegidos con criterio dependiendo del atleta

    Un plan de este tipo requiere una planificación que tenga en cuenta la duración y el tipo de ejercicios. Progresivos.

    Estos ejercicios pueden ser entrenados antes de la parte central de una rutina, como calentamiento previo o bien al final de un fondo largo, momento en que nuestro cuerpo está cansado y nuestros reflejos disminuyen, hay que pensar que si acostumbramos a nuestro cuerpo a reaccionar en ese estado, nos ayudara en el momento crítico de una carrera.

     

    Ahora que lo sabes.

    Por que entrenar no se trata solo de correr… Ejercita la propiocepcion!!