+54 9 351 383-1266

Deja tu Comentario y crecemos juntos
    GALERIA DE FOTOS EQUIPO CONTACTO CORREDOR
    SUMATE AL EQUIPO DE ENTRENAMIENTO
    TALLER ENTRENAMIENTO NOCTURNO
    CAPACITACION ANUAL

    Cuidado con las altas temperaturas

    Se nos viene la época en la cual el termómetro comienza a levantar el mercurio a zonas que nos hacen sentir muy poco cómodos y comenzamos a esquivar las horas de mayor temperatura, es cuando tenemos que empezar a prestar atención a la hidratación.

    Algunos salimos a correr antes del amanecer, otros ya entrada la noche y otros, los menos, optan por subirse a la cinta de un gimnasio bajo el resguardo del aire acondicionado. Debido al cambio climático, el verano dura cada vez mas y, para los que les gusta el invierno, parece eterno.

    No hace falta ser científico para darse cuenta que el calor afecta directamente al rendimiento de los corredores, así que, es mas que importante que sepamos de antemano como reacciona el cuerpo a las altas temperaturas y como optimizar los entrenamientos, ya que tarde o temprano, nos va a tocar competir en horario donde el sol apriete bastante.

    Se nos hace mas difícil correr a la misma intensidad cuando comparamos situaciones de calor y de frío. Es algo de lo que no podemos escaparnos. Si te fijas en los récord de las carreras, usualmente se hacen entre los 11º y 15º. Es una de las muestras mas evidentes de como afecta el calor al rendimiento del corredor. Y esto pasa simplemente por que nos «recalentamos». La disputa de la sangre entre la piel y los músculos, ganan los músculos y no permite al cuerpo refrigerarse.

    La consecuencia directa de este calentamiento, es el sudor. La cantidad de sudor que producimos unos de otros puede ser muy diferente, así corramos en el mismo lugar y a la  misma intensidad. Esto se debe al nivel de entrenamiento, a la capacidad de aclimatarse al calor, al genero – las mujeres sudan menos – y a otros factores intrínsecos que no vamos a analizar ahora.

    Por eso es importante tener una idea de cuanto uno transpira. Existen tres grandes grupos de «sudadores»:

    • Los que tienen una tasa de sudoración baja – menos de un litro por hora de ejercicio.
    • Los que tienen una tasa promedio – uno a dos litros por hora de ejercicio.
    • Los «sudadores» extremos – mas de dos litros por hora.

    Las personas que sudan mucho deben ser mas agresivas y cuidadosas con su hidratación y es primordial tener una estimación de cuanto transpiras para tener una idea mas precisa de cuanto tenes que beber. Es un detalle que no lo podes dejar al azar. Tené en cuenta que si perdes un litro de sudor por hora, seria imposible recuperarlo de una sola vez mientras corres. Por lo que, debes hace tomas fraccionadas cada tantos kilómetros o minutos y tener un plan de hidratacion.

    Las bebidas deportivas han sido diseñadas para ofrecer muchas ventajas durante el procedo de hidratación, por ejemplo, desde el mismo momento que se encuentran en la boca, los receptores ya identifican los hidratos de carbono que estimulas áreas del cerebro relacionadas con el placer y el bienestar. Esto unido a sus ventajas de absorción intestinal y aportes de energía, convierte a estas bebidas en las aliadas fundamentales en las carreras.

    Después del ejercicio es un reto recuperarse. En primer lugar por el volumen de liquido que debe reponerse, se estima que debe ser un 120 a 150 % adicional a lo que se perdió en el sudor. En segundo lugar, cuando terminas de ejercitarte el cuerpo continua transpirando mientras baja su metabolismo.

    ¿Y como saber cuanto de hidratado estoy? un indicador muy practico es el color y el volumen de la orina. si ésta es clara y abundante nos indica que el cuerpo esta eliminando líquidos que no necesita. Todo lo contrario, si es oscura y escasa, este es un esfuerzo de los riñones por retener liquido y una señal que debemos hidratarnos.

    Otro síntoma para tener en cuenta, si aparece la sed es probable que estés algo deshidratado. Por eso la importancia del plan de hidratación que te brinde tu entrenador/ra a la hora de competir.

    Que el calor no sea un obstáculo para salir a correr. Cuanto mas te conozcas y mas recaudo tomes, mas vas a disfrutar de las carreras, sea con el clima que sea.-