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    Biomecanica de la carrera

    Los impactos al correr


    Vamos a ser claros y directos. Los impactos al correr son agresivos, por la razón de que, en cada uno de nuestros pasos, tenemos que multiplicar el peso por dos a cinco veces el peso de nuestro propio cuerpo para saber el grado de fuerza que significa cada uno de los impactos

    Vamos a ser claros y directos. Los impactos al correr son agresivos, por la razón de que, en cada uno de nuestros pasos, tenemos que multiplicar el peso por dos a cinco veces el peso de nuestro propio cuerpo para saber el grado de fuerza que significa cada uno de los impactos.

    Eso genera lo que se denomina la presión plantar, que dependiendo de varios factores que pueden ser concomitantes o no, pueden producir un sin número de lesiones en el pie, por ejemplo: Metatarsalgias, sesamoiditis, fractura por estrés, espolón calcáneo, fascitis plantar, tendinitis aquileana, bursitis. En la tibia se puede producir periostitis y tendinitis del tibial anterior. En la rodilla, tendinitis rotuliana, pata de ganso, distenciones, lesiones meniscales, lesiones ligamentosas. También puede haber lesiones de cadera y columna que pueden producir el acortamiento de un miembro inferior.

    En cada impacto hay dos magnitudes a tener en cuenta: el peso corporal y el tiempo que dura el impacto

    Dijimos que el peso que se traslada a las articulaciones del miembro inferior es de 2 a 5 veces el peso del cuerpo (a eso le sumamos mochila, agua, comida, bastones, etc), pero ese no es el único factor que influye en el apoyo, sino también el tiempo que tengo apoyado la pierna. Cuanto mas tiempo tengo el pie en el piso, mayor será la fuerza que las articulaciones tengan que soportar

    Mas allá de los análisis particulares, en forma general, se aborda el problema con dos elementos técnicos básicos, los cuales se vienen trabajando con los ejercicios técnicos:

    buena técnica de carrera

    aumentar frecuencia de zancada

    de todo este dato se resume:

    la importancia de respetar la progresión de las cargas – no puedo correr 10 k de golpe. Y no tiene que ver si me «sobra aire» o no. Es fortalecer los elementos articulares para soportar el esfuerzo al que son sometidos. En 10 k voy a impactar aprox 10.000 veces y con una fuerza equivalente a 347 kg cada uno de esos impactos sobre las articulaciones (suponiendo un atleta de 70 kg).

    Hacer carreras lo mas lineal posibles. Si imaginamos que en cada curva larga se sobrecarga un lateral de nuestro cuerpo con toda esa fuerza que estimamos en el ejemplo, supongamos que por 2: van a ser 694 kg que soportara siempre la misma rodilla, tobillo y cadera. Multiplicada por 10 vueltas que hagamos: van a ser casi 7000 kg que nos aproximan a la lesión segura

    Con esto no quiero asustarlos, no hay nada mas saludable que la actividad física, pero con algunos datos teóricos nos vamos a cuidar un poco mas.. a seguir entrenando!!!.