+54 9 351 383-1266

Deja tu Comentario y crecemos juntos
    GALERIA DE FOTOS EQUIPO CONTACTO CORREDOR
    SUMATE AL EQUIPO DE ENTRENAMIENTO
    TALLER ENTRENAMIENTO NOCTURNO
    CAPACITACION ANUAL

    Karina Herrero

    Estoy convencido que si aplicamos dedicación, perseverancia y disciplina en nuestra vida podemos tener el éxito en cualquier cosa que nos propongamos, si sumamos algún elemento extra que indique con precisión nuestros objetivos, el éxito está asegurado.

    Estos tres elementos los conoce muy bien esta atleta de La Pampa, que los ha cultivado desde siempre debido a circunstancias que se van sucediendo en el camino de la vida. Interesante conversación que mantuvimos con Karina Herrero en oportunidad de culminar su primer triatlón.

    CC: Contame tu historia

    KH: Nací en Banderaló. Provincia de Buenos Aires. En cuanto a mi educación tuvo destinos muy variados, estudie la primaria en Bernardo Larroude (La Pampa), la secundaria fue en General Villegas (Buenos Aires) y luego en Lincoln me forme como Profesora en Educación Física. A partir de allí empecé a andar. Trabajando, haciendo deporte, que fue lo que siempre me gusto, y finalmente termino acá, en Intendente Alvear – La Pampa – hace ya veinte años. Mis hijos nacieron en General Pico (30 km aprox. de Intendente Alvear).  Mi vida ya transcurrió acá, trabajando, haciendo deporte, como algo que para mí es importante, porque más allá de mi profesión, de trabajar en esto, de educar en esto de la educación física, para mí era importante también hacerlo al deporte, vivirlo, vivenciarlo.  Y bueno.. allí fui incursionando en distintas actividades como natación, hockey, vóley, paddle, básquet, un montón de actividades. En una entrevista para un medio local, les explicaba que este cambio de deportes era como que uno se va metiendo en los deportes a medida que el físico y la edad me iban condicionando. Vengo con dos operaciones en mi rodilla que me fueron duros escollos físicos a superar, y llegar a decir «bueno a este deporte no lo voy a poder hacer».

    CC: Primeras Experiencias

    KH: Tengo un profe amigo, que para mi fue quien me impulso a empezar en el tema del atletismo. Se llama Oscar, de Bragado, compañero del profesorado, y fue el quien me impulso en el atletismo. Por otra parte, después de mi segunda operación en la rodilla, mi traumatólogo me recomendó correr, que es una actividad que a mi no me gustaba tanto como hacer otros deportes. Pero bueno, empecé a hacerlo, me empecé a sentir bien, era una cuestión de una recomendación médica. Así que de a poco, de a poco, un poco más… un poco más.. y bueno… ¿Qué puedo hacer con esto? Ya no podía jugar al vóley, ya no podía jugar al paddle, que hago.. ¿algo tengo que hacer…? Este amigo mío, había realizado la competencia de El Cruce, y me comenta «Kary no sabes lo que es esto, tenes que probar esto, tenes que hacer una carrera de montaña» y ahí fue cuando en el año 2016 hice mi primera carrera en la montaña – en Yacanto de Calamuchita – los primeros 22 km.

    CC: Venís incursionando en el tema organización de eventos deportivos desde Intendente Alvear. ¿Qué experiencia te deja eso?

    KH: Eso es también como otra actividad que estaba latente en mí, me interesa mucho eso… las relaciones, la gestión, el contacto con deportistas, gente que también está en la organización. Para mi, me enriquece mucho desde mi trabajo como profe, la verdad que es una actividad que me gusta mucho. En esto de no quedarse quieta. En noviembre del año pasado organizamos acá en Alvear un duatlón,. Eran 5 km corriendo, 20 bici y 2,5 corriendo, una competencia que se podía participar en forma individual o en postas, lo que genero la apertura de una participación masiva por parte de la población. ¡¡Un éxito, así que estamos trabajando para la segunda edición!!

    CC: Antes de correr en la montaña, corriste otras carreras en el llano.

    KH: En realidad, antes de esa fecha (2016) tuve otra operación que me tuvo un tiempo parada, sin actividad, y cuando volví, otra vez de a poquito a trotar, me acuerdo que primero caminaba, dando vueltas a la manzana, después el recorrido se fue agrandando, y empecé a trotar de a poquito. Para mi era algo como tan imposible… y este amigo mío, Oscar, que siempre le digo: todo esto es culpa tuya… me dice «Kary yo he organizado una carrera en Bragado de 8 km con opción para hacer 4 km, en la llanura». Me acuerdo que fue toda una felicidad hacer esos 4 km. A partir de allí, viene esa historia de Oscar de por qué no correr en la montaña… y dije… bueno dale ¿Cuántos km crees que puedo hacer?… Me dice que 22 k los podría hacer bien… Bueno, le dije, ¡¡empecemos a entrenar!!  Me comenzó a enviar planes. Y fui. Corrí. Y fue un quiebre para mí, porque la verdad que dije que este paisaje es increíble, las sensaciones, y a partir de allí vinieron otras carreras, otros paisajes, cada lugar tiene su particularidad… es un camino de ida… ese y otras actividades en las que también estoy incursionando…

    CC: Experiencia en carreras

    KH: Neuquén, Mendoza, Calamuchita, Dique Piedras Moras, siempre en distancias menores a 30 km. También en esto de innovar en experiencias y buscar actividades que me renuevan, después del duatlón en Alvear me quede con eso de querer hacer algo de pruebas combinadas y me quedo eso de querer hacerlo, participar, hacía rato que venía ya combinando los entrenamientos con la bici, pero el problema era la pileta. Acá en Alvear no tenemos una pileta cubierta, la mas cercana esta a 60 km (General Pico), lo cual no es fácil llegar hasta allá por un tema de horarios laborales, costos y demás. Así que espere la temporada de piletas de verano.

    Justo da que se organizó en General Pico un triatlón de la modalidad sprint, (750 m agua, 20 k bici y 5 k carrera), con la particularidad de que la prueba de natación se hacia en una pileta y no en aguas abiertas como se estilan en este tipo de pruebas. El profe amigo que organiza la prueba me invito, y dije…, me largo individual para experimentar de que se trata, que es eso de hacer esto de las tres pruebas. Y acá estamos, el domingo pasado, después de un entrenamiento bastante intenso, me di el gusto de experimentarlo. Todavía no termino de caer de lo que viví.

      CC: Que estas preparando

    KH: Lo próximo que se viene, es ahora muy prontito, el 27 de enero otro triatlón Sprint en General Villegas, y ya que venimos afilados, creo que, ajustando algunas cosas sueltas, se pueden mejorar tiempos, pero principalmente, el objetivo es completar las tres disciplinas sintiéndome bien, disfrutando, y que me quede con ganas de hacer otro. Terminarlo bien. Entera.

    CC: El domingo has puesto la vara de los tiempos bastante elevada ¿eso genera presión con respecto al futuro?

    KH: Mas que presión, genera eso de que ya sé que lo puedo terminar, ahora quiero un poquito más. A ver qué fallas se pueden haber cometido, que se puede mejorar. Mas allá de que cada competencia tiene su particularidad. Trabajar para mejorar lo que se pueda.

    CC: ¿Dónde entrenas? ¿Tenes algún lugar favorito?

    KH: No, a mi me gusta ir variando. Así como me gusta ir cambiando de objetivos, también me gusta ir cambiando sobre la marcha el circuito, dependiendo de la hora, las ganas, el día. Lo que pasa que en un determinado recorrido uno tiene más o menos medido los kilómetros que hay, entonces de acuerdo al plan del día, vas eligiendo tal o cual lugar, eso también te hace variar el lugar de los entrenamientos.

    CC: ¿Algún referente deportivo?

    KH: La verdad que en el atletismo no. En general no te puedo decir un referente. Creo que, por haber vivido desde adentro al deporte, y también por la parte docente, sé que para lograr un objetivo es importante todo el trabajo previo, que es el que no se ve, y en eso soy consciente y creo que más allá de un referente, lo que más tengo en claro es la disciplina. Creo que todo atleta ha pasado por eso. A mí me gusta entrenar sola, por cuestiones de horarios, y demás. Y porque además cuando tenes marcada un entreno me gusta respetar ese plan, ver que siento, que sensaciones tengo.

     Es importante el plan para una disciplina, es lo que te da claridad en el camino hacia el objetivo, entonces tenes que respetar si o si ese plan. De otra forma… no se logra. Esto que hice el domingo, que fue para mi un logro muy grande, y vos lo sabes, el haber completado la prueba, lo conseguí por que todos los días que me tocaba entrenar, hacia lo que me tocaba. Nada se consigue sin esfuerzo, sin disciplina. Por eso digo, referente es cualquier persona que consigue algo con un trabajo.

    CC: Sueños por cumplir

    KH: Cuando termino una carrera, me pregunto… ¿la volvería a hacer? Hay algunas que sí y otras que no. Pero algo distinto, un sueño… creo que no. Si, me mantengo en esto de ir variando, cambiar de objetivos, no sé qué puede aparecer. A futuro, no sé, ahora que termine un triatlón, que se yo, que puede venir, por ahí un próximo objetivo seria hacer una distancia completa

    CC: Algún consejo para los jóvenes atletas de la zona y de Contacto Corredor

    KH: El otro día hablaba que esta bueno transmitir a los jóvenes lo importante del trabajo previo a un objetivo, que bajar los brazos es lo mas fácil. Que siempre hay que seguir adelante. Cuando te dicen «a esto no lo vas a poder hacer» bueno perfecto, no lo hago, pero voy a poder hacer otra cosa.

    Nuevas felicitaciones Karina por todos tus logros, te lo mereces por el esfuerzo, la disciplina, el compromiso que le dedicas a la actividad. Esperamos que el correr sea por mucho tiempo tu actividad principal.